domingo, 26 de noviembre de 2017

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Para esta tarea hemos utilizado un formulario que recoge las opiniones de los miembros del claustro en cuanto a los aspectos que se señalan en el reto 1. Las preguntas eran:

 1. ¿Piensas que la distribución de espacios en el aula tiene alguna influencia en el aprendizaje de tus alumnos?
 2. ¿Cambiarías algo en tu aula actual?
 3. ¿Qué otros espacios y elementos del Centro consideras relevantes en el aprendizaje escolar?
 4. ¿Qué estilo de aprendizaje crees que favorece la distribución de tu aula?
 5. ¿Crees que una mejora de los espacios favorece la motivación y predispone al aprendizaje?¿Por qué?
 6. ¿Qué elementos crees que dificultan más el aprendizaje en tu aula? 
 7. Fuera del aula, ( espacios comunes, pasillos, comedor, biblioteca, patio) ¿ Que cambiarías o mejorarías en tu Centro? 

De las respuestas obtenidas , se pueden extraer algunas conclusiones conclusiones:

 a. Todo el profesorado piensa que el espacio influye notablemente en el aprendizaje

 b. En general, en nuestro Centro ya se han realizado cambios en cuanto a una distribución de las aulas más adecuada y funcional. Aun así, el profesorado piensa que todavía hay aspectos que se podrían mejorar. Por ejemplo, mayor funcionalidad del mobiliario, dar mayor autonomía al alumnado para disponer de materiales, abrir espacios comunes,mayor funcionalidad de aulas y posibilidad de moverse para el alumnado,... 

c. En general, le damos mucha importancia a los espacios comunes. De hecho, estamos inmersos en una mejora del espacio exterior de recreo, en la que están implicados todos los agentes ( Concello.,profesorado, familias y alumnado). Los pasillos también son un espacio esencial para favorecer un aprendizaje más dinámico 

d. También creemos que es positivo abrir las aulas e integrar algunos espacios como biblioteca, laboratorio,... la biblioteca es un espacio muy relevante para el Centro y es necesario abrirla e integrarla con otros espacios. Es necesario crear nuevos espacios como el que está en marcha este curso alrededor de la robótica ( espacio maker) y que integramos en la biblioteca.

Para terminar, dos imágenes y una pregunta. ¿ En qué espacio te gustaría sentarte a leer?

Aula, Guiyang, TablasAula, Colegio, Biblioteca, Enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario